Como mencionaba anteriormente, la Geomática es un término que abarca disciplinas base. Es reconocida y cada vez más utilizada, ya que, por figurar en las normas de estandarización ISO, cada país ha ido adaptándose a ella y cada uno presentó una respuesta diferente.
Estas son:
- Fotogrametría: podemos medir sobre fotografías y así obtener la geometría del objeto, es decir, información bidimensional, ya sea a corta o larga distancia. Es la técnica de medición de coordenadas en 3D, también llamada captura de movimiento, ya que si se trabaja con dos fotografías obtendremos dicha información.
Cartografía: esta ciencia se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones para realizar una representación plana de la tierra y graficar a escalas reducidas. Es de gran utilidad para la ubicación geográfica y espacial del ser humano. La cartografía trabaja sobre la representación plana de la Tierra que facilita su exhibición completa y que permite poner sobre una misma superficie todos los continentes, mares y océanos.
- Percepción Remota: nos ayuda a desarrollar información a pequeña y gran escala, ya sea utilizando instrumentos de grabación o de escaneo de tiempo real inalámbricos o que no están en contacto real con el objeto (ejemplo: aviones, satélites, astronave, boyas o barcos), esta ciencia pone en práctica la tecnología de sensores para recoger información de un área en concreto, a través de imágenes, haciendo posible tener acceso a áreas peligrosas o inaccesibles.
Geodesia: una de las ciencias de la Tierra y una ingeniería, de suma importancia; trata del levantamiento y de la representación de la forma y superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. La geodesia proporciona, con sus teorías y resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias, como también para la Geomática, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el Catastro, la planificación, la construcción, Urbanización, navegación aérea, marina y terrestre e incluso para aplicaciones militares y programas espaciales.
La Geodesia se divide en dos partes:
- Geodesia superior: determina y representa la figura de la tierra en términos globales y consta de dos subdivisiones; la geodesia física y Geodesia matemática.
- Geodesia inferior: también llamada topografía, levanta y representa partes menores de la tierra, donde, la superficie puede ser considerada plana. Aquí, esta división trabaja junto a ciencias auxiliares como la cartografía, fotogrametría, cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de observación.
- Topografía: estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objetivo, la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, ya sea, naturales o artificiales; donde esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno; su tope es la medición o levantamiento de un país, al acceder este límite, se denomina geodesia. La diferencia es que para la topografía, la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es. La topografía utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo X e Y competencia de la planimetría, y la Z, de la altimetría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario